La UNAM ofrece un programa de diplomados, basados en la combinación de módulos para la capacitación de calidad en temas fundamentales de toda la cadena de valor de los hidrocarburos. La oferta educativa, integra un “programa de becas” para funcionarios(as) públicos y estudiantes universitarios(as), con el objetivo de certificar las competencias del(la) egresado(a).

 

Los diplomados son impartidos por profesores(as) e investigadores(as) de la UNAM expertos(as) en el área, pero también, cuenta con la colaboración de instituciones nacionales como el Instituto Mexicano del petróleo “IMP” e internacionales como Universidades de Texas, Calgary, Alberta Edimburgo, Estrasburgo y Ginebra, lo cual incluye la posibilidad de movilidad de expertos para impartir cursos, ampliando la oferta académica de los diplomados.

 

Dentro de los diplomados propuestos por área están:

 

• Exploración y caracterización de yacimientos

• Explotación de yacimientos

• Distribución de hidrocarburos

• Temas ambientales y de estado base

• Tecnologías de la Información, Meteorología

• Ingeniería de Proyectos

• Sistemas de Calidad

• English for Energy

 

Los diplomados se impartirán en tres niveles: Básico; Intermedio y Avanzado.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    1. Fortalecer la infraestructura existente (se contará con recursos para compra de equipo y materiales requeridos para impartir los diplomados). 2. Actualizar al personal académico del Consorcio, mediante cursos de capacitación dirigidos a profesores, investigadores y técnicos del consorcio en universidades extranjeras, con el fin de incrementar la calidad de sus módulos. Para tal efecto, se contarán con recursos para cubrir costos de cursos, viáticos y honorarios.

     

    3. Estructurar dos programas de becas:

    a) Para los mejores estudiantes de excelencia acadèmica de nivel licenciatura y posgrado

    b) Para servidores públicos (personal de PEMEX, SENER; etc.) que tengan interés en inscribirse a los diplomados.

    En tales casos, se contemplan recursos para los dos programas de becas.

     

    4. Calendarizar y ejecutar los diplomados, con la participación de académicos de la UNAM, de universidades extranjeras, del consorcio, y de la industria, para lo cual se contarán con recursos para, materiales, viáticos y honorarios.

     

    5. Gestionar los mecanismos para la acreditación de competencias.

     

    6. Buscar los mecanismos para la revalidación de los diplomados con equivalencia a cursos regulares, con miras a la obtención de títulos de posgrado, una vez cubiertos los requisitos establecidos por la coordinación de posgrado.

     

    La meta, del programa de diplomados contempla la certificación de:

     

    • 80 personas para el nivel básico,

    • 100 personas para el nivel intermedio

    • 60 para el nivel avanzado.

  • PLAN DE ESTUDIOS
    Los diplomados se ofrecerán a través de dos mecanismos:

     

    1. Convocatorias abiertas, que permitirán la participación de profesionistas y estudiantes del último año de licenciatura y de posgrado, con fechas fijas y duración definida;

     

    2. Convocatoria cerrada, dirigidos a funcionarios públicos, cuya duración, contenido y ubicación

    geográfica serán definidos por las necesidades del empleador.

     

    El diseño académico de la oferta de capacitación está basado en módulos, y se considera que estos son la unidad mínima de capacitación que se ofrecerá. Se presentan un conjunto de módulos relacionados entre sí para cada temática relevante a los retos del subsector y estos a su vez, forman los diplomados.

     

    Los diplomados deben tener un mínimo de 120 horas de módulos y el número de horas cubiertas en cada módulo es de 24 ó 48 horas. Por lo tanto, para obtener el certificado de diplomado es necesario tomar como mínimo, por ejemplo, dos módulos de 48 horas y uno de 24 o bien, cinco módulos de 24 horas.

     

    La UNAM tiene la capacidad de ofrecer, en primer lugar, aquellos módulos o temas propuestos en el proyecto en los que posee tanto la experiencia como los recursos humanos expertos. Sin embargo, en los casos necesarios también puede atender otros temas en los que buscaría aliados externos.

     

    La UNAM tiene firmados convenios de colaboración con las universidades de Texas, Calgary, Alberta, Edimburgo, Estrasburgo y Ginebra, en los que se incluye la posibilidad de movilidad de expertos para impartir cursos. En el caso necesario, se solicitará a algún académico de estas universidades su participación en el proyecto.

     

    Para realizar el seguimiento del impacto en las empresas, o dependencias gubernamentales de la capacitación obtenida por su personal a través de los módulos diplomados, se enviarán cuestionarios de seguimiento a los seis meses, dos y cinco años.

  • PERFIL DE LOS INSTRUCTORES
     El maestro responsable de cada curso, deberá contar con el grado académico de maestría para impartir módulos en nivel básico y con doctorado con especialidad en el tema para los módulos en nivel medio y avanzado.

     

    Se podrán invitar a profesionales con amplia experiencia a nivel nacional o internacional para contribuir con la formación de los estudiantes, previa autorización del “comité académico”, en cuyo caso la experiencia profesional puede sustituir al grado académico.

  • PERFIL DE LOS ALUMNOS
    FUNCIONARIOS PÚBLICOS

     

    Los funcionarios públicos serán sometidos a una pre-selección para asegurar tanto su permanencia

    como su compromiso de adquirir las competencias específicas en cada módulo.

     

    Requisitos para ingreso:

     

    • Identificarse como empleado o funcionario de una institución pública.

    • Indicar su perfil académico y el diplomado de su interés para ubicarlo en el grupo que satisfaga

    dicho perfil (básico, intermedio y avanzado).

    • Entregar la documentación probatoria: identificación oficial, comprobante académico del último grado y currículum vitae.

    • Entregar un oficio por parte de la empresa o institución a la que pertenece que indica que se le permitirá tomar el diplomado o módulo solicitado y que podrá cubrir el 100% de asistencia.

    • Entregar una carta compromiso de cumplimiento y conclusión del diplomado.

     

    Procedimiento de reinscripción

     

    • Para continuar con los módulos subsecuentes el alumno deberá contar con una calificación

    aprobatoria en los módulos anteriores.

    • Una vez concluido el módulo, se evaluará al estudiante, si su evaluación es aprobatoria se le

    otorgará la beca, que incluirá, además, el reembolso de la inscripción.

    • Aquellos estudiantes que no aprueben el módulo no podrán continuar con otros módulos del

    diplomado, y por lo tanto no se reembolsará el monto de la inscripción.

    • Se considerará como egresado, al estudiante que haya cumplido con el 100% de los módulos

    específicos al diplomado elegido.


    ALUMNOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

     

    Requisitos para ingreso:

     

    • Ser alumno regular inscrito en cualquier institución de educación superior con promedio mínimo de 9, en licenciaturas o posgrados relacionados al tema del diplomado.

    • Haber cursado el 80% de las materias de su programa.

    • Entregar una carta compromiso de cumplimiento y conclusión del diplomado.

    • Entregar una copia de su historial académico.

    • Entregar una carta de postulación de la institución educativa donde cursa sus estudios.

    • Entregar una carta compromiso de cumplimiento y conclusión del diplomado.

     

    Procedimiento de reinscripción:

     

    • Para continuar con los módulos subsecuentes el alumno deberá contar con una calificación

    aprobatoria en los módulos anteriores.

    • Una vez concluido el módulo, se evaluará al estudiante, si su evaluación es aprobatoria se le

    otorgará la beca.

    • Aquellos estudiantes que no aprueben el módulo no podrán continuar con otros módulos del

    diplomado.

    • Se considerará como egresado, al estudiante que haya cumplido con el 100% de los módulos

    específicos al diplomado elegido.

  • INSCRIPCIÓN Y BECAS

    Funcionarios Públicos

    Una vez recibida la documentación, será evaluada por el “comité académico” quien decidirá su aceptación o rechazo.

     

    • De preferencia el candidato deberá tener el grado de licenciatura, lo cual será obligatorio en el caso de los diplomados de nivel intermedio y avanzado o que tengan como objetivo obtener un grado superior al diplomado.

    • Para los alumnos que cursarán los diplomados de nivel avanzado, se les realizará un examen de admisión con la finalidad de garantizar que cuenten con los conocimientos básicos requeridos para el diplomado.

    • Para los niveles intermedio y avanzado, deberán aprobar una evaluación de comprensión de textos en inglés y el pago de una cuota de inscripción de $3,000.00 por módulo.

    • Para los cursos de nivel avanzado, es deseable tener experiencia laboral.

     

    Alumnos de instituciones de educación superior


    Una vez recibida la documentación, será evaluada por el Comité Académico quien decidirá su aceptación o rechazo.

     

    • El candidato deberá tener el grado de licenciatura en el caso de inscribirse a los diplomados de nivel intermedio y avanzado o que tengan como objetivo obtener un grado superior al diplomado.

    • Para los alumnos que cursarán los diplomados de nivel avanzado, se les realizará un examen de admisión con la finalidad de garantizar que cuenten con los conocimientos básicos requeridos para el diplomado.

    • Para los niveles intermedio y avanzado, deberán aprobar una evaluación de comprensión de textos en inglés.

  • CERTIFICACIÓN

    La certificación de estudios tendrá como base las constancias y diplomas y el formato que registra las competencias adquiridas por el alumno, las cuales se evaluarán con base en los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores conforme al perfil de egreso que indiquen los módulos cursados.

     

    La certificación de estos estudios será a través de dos procedimientos:


    1. Para los alumnos de nivel avanzado, la certificación será por diplomado y se otorgará de dos maneras dependiendo el área de conocimiento del diplomado y de las particularidades de la industria a que se refiera la capacitación impartida:

     

    a. A través de los colegios y empresas que otorguen certificados como el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras instituciones que se encuentren registradas como certificadores por CONOCER, además, se han contactado instancias certificadoras internacionales para definir, a través de un acuerdo de colaboración, los procedimientos particulares de certificación para México.

     

    b. Certificación por parte de la UNAM con el apoyo de expertos en el área (de preferencia extranjeros). El procedimiento que se propone para el punto b, es el siguiente:

     

    El alumno se inscribirá a un módulo de certificación una vez concluido el 100% de las horas del diplomado. Este módulo incluirá actividades teórico-prácticas impartidas por un experto con reconocimiento internacional, cuyo objetivo es reafirmar las competencias adquiridas y emitir una evaluación final.


    La evaluación será turnada a la CUAED o la DGAE, para la emisión del diploma de certificación.


    Cabe resaltar que, en los Estado Unidos y Canadá, los programas equivalentes al propuesto por la UNAM, tienen validez como certificado de competencias laborales para la industria.


    Se buscará llevar a cabo el registro del programa de diplomados de la UNAM como un procedimiento de certificación ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública (CONOCER).

  • RESPONSABILIDAD DEL CONSORCIO

    1. Someter ante el “responsable técnico del proyecto” como instancia ejecutora del proyecto, toda propuesta educativa para que ésta a su vez la turne al “comité académico” (de acuerdo a la especialidad) para la revisión correspondiente.

     

    2. Las áreas para el desarrollo de diplomados son de Exploración, Extracción, Distribución, Ambiental, Tecnologías y Administración Competencias y Calidad.

     

    3. Cada propuesta educativa debe de incluir un Plan de estudios el cual deberá de contener: Antecedentes, justificación, objetivos general y específicos, metodología, material didáctico, presupuesto, número de becarios beneficiarios, instrumentos de evaluación y un programa de ejecución debidamente detallado.

     

    4. Una vez aprobada cada una de las propuestas educativas no solo por su contenido educativo sino por el monto del presupuesto considerado, “responsable técnico del proyecto” formalizará bases de colaboración con la entidad que haya sometido la oferta educativa, en la cual se establecerán las responsabilidades de cada una de las partes, la vigencia del diplomado y sus costos.

     

    5. Cada instancia que haya sometido la oferta educativa y que haya sido aprobada, deberá de formalizar convenios de colaboración académica con la entidad beneficiaria a fin de dar cumplimiento al programa de diplomados establecido.